
La callada por respuesta. Ésta fue la actitud de los representantes de Política Interior de la Junta de Andalucía ante la denuncia -adelantada por ABC- de la retirada del servicio de escolta a diversos altos cargos de la Administración autonómica en plena alerta terrorista, durante una reunión mantenida con miembros de diversos sindicatos policiales. Una cita en la que se transmitió la congelación del presupuesto de la Policía Autonómica y que afectará a planes de seguridad tan importantes como Infoca o Romero.
Según explicó el representante en Andalucía Occidental de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Ramón Calderón, a la reunión acudieron el director de Política Interior, José Antonio Saavedra, un técnico de este mismo departamento y el jefe de la Policía Autonómica, José Manuel Espina, a quienes se les transmitió, ante la amenaza terrorista advertida por Interior, la necesidad de reincorporar los escoltas que en las últimas fechas han sido destinados a otros cometidos.
Calderón manifestó que «la respuesta a esta petición ha sido un silencio tácito y, a pesar de que se les ha vuelto a preguntar, no han querido tocar el tema». A su juicio la decisión de la Junta, que el sindicato achaca a recortes presupuestarios, ha supuesto un quebranto de la seguridad, «máxime cuando el ministro de Interior manifestó que ETA prepara un golpe».
Esta denuncia le ha valido a la CEP la «reprimenda» del portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, quien calificó de «irresponsable» hablar de este asunto. Un calificativo que desde la CEP aseguraron que se puede aplicar a los que han tomado la decisión de eliminar la escolta a determinadas personas que podrían ser objetivo etarra.
Pérez Yruela insistió en que la Junta «garantiza que todos los altos cargos que deben ser protegidos lo están».
Falta de presupuesto
En la reunión, en la que se habló por separado con las distintas organizaciones sindicales, se confirmó que el presupuesto de este año para la Policía Autonómica iba a ser el mismo que en 2009, que ya sufrió un recorte respecto a 2008.
Este hecho, según la CEP, va a afectar a importantes planes de seguridad, como pueden ser Infoca, Romero o el campeonato de motociclismo en Jerez. Además, indicaron que se les ha dejado claro que el dinero con el que se cuenta será para cuestiones básicas, por lo que estiman que no se cubrirán las «graves carencias» de material del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario