domingo, 16 de mayo de 2010

Tironeros y carteristas disparan los hurtos

LEE EL ARTICULO COMPLETO.

http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19430


LO MANIFESTADO POR CEP CORDOBA:

Además, según asegura el responsable de la Confederación Española de Policía, Fernando Ramón Calderón, durante las próximas semanas se espera que la vorágine de pequeños robos sea aún mayor pues, coincidiendo con estas fechas cada año vienen a la ciudad delincuentes procedentes de localidades cercanas con un elevado grado de especialización y a los que es difícil atrapar, para hacer su agosto con las personas que se dan cita en celebraciones como la feria o los patios. “Un tropiezo o un acercamiento por detrás es suficiente para que a un carterista le dé tiempo a desvalijar a cualquiera sin que se percate lo más mínimo y mientras éste pasa totalmente desapercibido para toda la gente que se encuentre alrededor”, asegura.

Además, según el responsable de la Confederación Española de Policía al menos un treinta por ciento de las faltas de hurto que se reproducen en Córdoba no llegan a las oficinas de denuncia pues, al tratarse de sustracciones de pequeñas cantidades, a los afectados ni tan siquiera les vale la pena perder el tiempo en ello.

Por otro lado, los turistas, que por lo general suelen ser un objetivo fácil para tironeros y carteristas, tampoco suelen denunciar el robo salvo que les quiten el pasaporte o documentación imprescindible para seguir su viaje y como consecuencia, los delincuentes quedan impunes y con su botín en el bolsillo.

De hecho, Calderón asegura que en todas las ciudades hay un grupo de carteristas imposible de detectar, que dosifican sus robos al mínimo que necesitan y que nadie pilla robando. Es más, añade, Córdoba apenas cuenta con efectivos suficientes para vigilar de paisano las zonas donde frecuentemente se producen los hurtos, siempre son los mismos profesionales los que se dedican a esto porque se requiere una especialización para detectar qué es un tropiezo y qué una sustracción de una cartera y los delincuentes los tienen identificados.

Por otro lado, a esta falta de medios se suma el que gran parte de ellos están ocupados en la organización y control de los distintos eventos y celebraciones que se dan cita en Córdoba y, tal y como aseguran fuentes policiales, “no podemos garantizar la seguridad frente a los hurtos y mientras estar en todos los actos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario