martes, 8 de junio de 2010

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE SE SUMAN A LA CEP EN LAS CRITICAS POR EL RECORTE EN EL INFOCA

Los Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Junta, considerados efectivos fundamentales del Plan Infoca, han visto mermada su participación en la lucha contra los incendios forestales, comenzando por las provincias de Córdoba y Granada, aunque no descartan que la medida se extienda al resto de la Comunidad. La Asociación que agrupa a este colectivo lamenta la situación y se suma a las críticas expresadas por la Policía Autonómica por el mismo motivo, que ayer minimizó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
Según el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente, Antonio González, en Córdoba, la provincia con mayor número de fuegos, la reducción afecta a un 20 por ciento de la plantilla, «en beneficio de Egmasa». En Granada, también se ha producido un recorte, aunque oficialmente aún se desconoce el alcance.
Irresponsabilidad
Asegura Antonio González que lo ocurrido es «una muestra de irresponsabilidad, donde el interés por privatizar servicios públicos prima sobre la protección del medio natural». En pocos días es el segundo colectivo que muestra su contrariedad por la diminución del personal que compone el dispositivo del Infoca.
Con anterioridad lo hizo la Confederación Española de Policía (CEP) en relación con la Policía Autonómica. al respecto, ayer el consejero Díaz Trillo garantizó la participación de esta unidad, ya que a su juicio es «imprescindible» para la prevención e investigación de los incendios forestales.
Según explicó, parece ser «que ha existido algún problema concreto relacionado con las dietas de los agentes de la Policía Autonómica adscritos al Plan Infoca», contratiempo que, aseguró, «no va a suponer ningún recorte en la plantilla integrada en el Plan», con lo que garantizó su participación.
Para Díaz Trillo, la tarea policial, al igual que la de los jueces, es «fundamental» en la lucha contra el fuego.
Mientras, la organización Ecologistas en Acción reclamó ayer a la Administración autonómica que no reduzca los efectivos ante un año de «riesgo de incendios» como el actual para lo cual apeló, además, al importante papel que desempeña la Policía Autonómica en las investigaciones de las circunstancias en las que se producen los siniestros.
Según indicó la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, en declaraciones a Europa Press, «no es éste el mejor año para reducir efectivos, y menos por criterios económicos», ya que las condiciones de la masa forestal esta temporada son «muy propicias» a que se produzcan incendios, con abundante pasto y superficie vegetal generados por las lluvias que ahora se han secado. Además, señaló el importante papel que lleva a cabo la Policía Autonómica en la investigación de los incendios y la detención de los culpables


http://www.abcdesevilla.es/20100608/sevilla-andalucia-andalucia/agentes-medio-ambiente-suman-20100608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario