viernes, 18 de junio de 2010

Según la Confederación Española de Policía "se le pone hora al fuego"


Explicó que los efectivos de la Policía Autonómica adscritos sólo desempeñaran sus servicios por turnos en horario de 8,00 a 22,00 horas.


La Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía ratificó hoy que la Junta de Andalucía ha eliminado los servicios extraordinarios que prestan los efectivos de la Policía Autonómica adscritos al Plan Infoca para este campaña, con lo que la Administración andaluza "le pone horario a la lucha contra el fuego".

Según informó a Europa Press el secretario regional de la CEP en Andalucía Occidental, Fernando Calderón, la Dirección General de Política Interior de la Consejería de Gobernación comunicó en una reunión mantenida ayer en Sevilla al colectivo la orden de eliminar los servicios extraordinarios que este operativo desarrolla en la prevención e investigación de incendios en la comunidad.

De este modo, explicó que, a pesar de que la Junta de Andalucía ha insistido estos días en que el Infoca contará con la "máxima presencia policial", los efectivos de la Policía Autonómica adscritos a este dispositivo, por primera vez en 17 años, sólo desempeñaran sus servicios por turnos en horario de 8,00 a 22,00 horas.

"Es como si los incendios tuvieran un hora de inicio y una de finalización", criticó, advirtiendo que, igualmente por la noche pueden producirse incendios o conatos y "es necesario inspeccionar la zona, vigilar o incluso detener a algún pirómano", ya que recordó, la Policía Adscrita es el único cuerpo implicado en el Infoca con competencias para efectuar detenciones.

Calderón insistió en que no se trata de un "simple problema de dietas" como han declarado en los últimos días algunos representantes de la Junta, sino que es un "importante recorte que se produce por motivos simplemente económicos y que deja a los 526 funcionarios de la Policía Adscrita bajo mínimos, además de desmontar el Plan Infoca".

"En cualquier lugar los servicios de urgencias, como el Infoca, están dotados con personal de 24 horas", destacó, incidiendo en que el personal de investigación es una "pieza fundamental en el Infoca, que complementa la labor realizada por el resto de equipos que conforman el dispositivo".

El secretario regional señaló que "con mucho menos del millón de euros con el que la Junta ha aumentado el presupuesto del Plan Infoca para este año, se podría haber mantenido la plantilla humana y que el dispositivo siguiera funcionando tan bien como hasta ahora".

EL "INICIO DE LA DESAPARICIÓN" DE LA ADSCRITA

En este sentido, consideró que este recorte es el "inicio de la desaparición de la Unidad Adscrita", ya que, a partir de este momento, las inversiones en el cuerpo "están bloqueadas". Así, dijo que, a pesar de que la Junta de Andalucía se muestra dispuesta a aumentar la plantilla hasta los 720 efectivos en un primer escalón y hasta los 1.000 tal y como estaba previsto, el Ministerio del Interior "no está por la labor".

Además, indicó que a esta cuestión hay que sumar el hecho de que la oferta pública también se recorta y que el año que viene es la "última oportunidad" para que puedan incorporarse a esta unidad 200 efectivos más. "La presencia de la Policía Autonómica en Andalucía acabará siendo testimonial", lamentó.

http://www.espaciodigitalcadiz.com/espaciocadiz/noticia/8937

No hay comentarios:

Publicar un comentario