martes, 28 de septiembre de 2010

El comisario de la Policía Nacional sigue gozando de la confianza del Gobierno

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, José Antonio de la Rosa, cuyo nombramiento en 2007 ha sido anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "contaba con toda la confianza cuando fue nombrado y ahora sigue contando con ella".

Así lo han dicho a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, detallando, además, que "los servicios jurídicos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil están estudiando la sentencia", partiendo de la base de que ésta "es una cuestión administrativa".

Ha sido la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, la que ha dictado una sentencia por la que anula la resolución del nombramiento del comisario, "por no ser ajustada a Derecho", fallo que no da "lugar a otro pronunciamiento".

El nombramiento de De la Rosa fue recurrido el 22 de noviembre de 2007 ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuya plaza se cubrió por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de la escala superior y grupo A del Cuerpo Nacional de Policía. De la Rosa tomó posesión de su cargo en mayo del año 2007.

El recurrente reclamaba la nulidad del acto e instaba a que se le reconociera el derecho preferente a ser nombrado para ese puesto. Los magistrados estiman que el reclamante tenía una categoría superior a De la Rosa, entendiendo que "la adjudicación infringe el principio de jerarquía, ya que quedaría a las órdenes de un inferior". Tras una serie de fundamentos de derecho, la sala concluye que "en realidad no existe una auténtica convocatoria, puesto que la adjudicación de la plaza estaba previamente determinada".

Añade el fallo del TSJA que "esta ausencia de convocatoria infringe lo dispuesto en el Reglamento de Provisión, con vulneración del artículo 23 de la Constitución, motivo de nulidad de pleno derecho".

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=587388

No hay comentarios:

Publicar un comentario