
El nombramiento del comisario provincial fue recurrido el 22 de noviembre del 2007 ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuya plaza se cubrió por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de la escala superior y grupo A del Cuerpo Nacional de Policía. De la Rosa tomó posesión de su cargo en mayo del año 2007.
El recurrente reclamaba la nulidad del acto e instaba a que se le reconociera el derecho preferente a ser nombrado para ese puesto. Los magistrados estiman que el reclamante tenía una categoría superior a De la Rosa, entendiendo que "la adjudicación infringe el principio de jerarquía, ya que quedaría a las órdenes de un inferior". Tras una serie de fundamentos de derecho, la sala concluye que "en realidad no existe una auténtica convocatoria, puesto que la adjudicación de la plaza estaba previamente determinada".
Añaden los jueces que "esta ausencia de convocatoria infringe lo dispuesto en el Reglamento de Provisión, con vulneración del artículo 23 de la Constitución, motivo de nulidad de pleno derecho".
El TSJA reconoce que el anterior fundamento "no puede llevarnos a resolver sobre la adjudicación de una plaza en convocatoria por el procedimiento de libre designación", facultad que corresponde a la Administración. Así, "debemos limitarnos a un pronunciamiento anulatorio, para dejar sin efecto la adjudicación realizada en la plaza en cuestión".
Este diario intentó sin éxito conocer del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, las consecuencias que se van a derivar de esta sentencia firme del alto tribunal andaluz, así como cuándo va a ser sustituido De la Rosa por otro funcionario del Cuerpo Superior de Policía
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=586694
No hay comentarios:
Publicar un comentario