
La "desmotivación de los guardias civiles por los recortes salariales y por las diferencias en la jornada laboral con el resto de cuerpos policiales" está detrás de la reducción en el número de multas de tráfico en los últimos meses en la provincia de Córdoba, según indicaron ayer desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un colectivo que asegura que tomando como base los datos de la propia Agrupación de Tráfico del instituto armado referidos al mes de septiembre, el volumen de denuncias por infracciones ligadas a la conducción han bajado en Córdoba un 36%.
Este descenso significa que la provincia se encuentra en este ranking por encima de la media nacional (con una bajada del 31%) y lejos ya de la caída de multas durante los primeros nueve meses del año, que llegó al 25%. El Subsector de Tráfico de Córdoba incluye los destacamentos de la capital, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo, que han formulado 2.931 denuncias de tráfico en septiembre, mientras que en el mismo mes de 2009 fueron 4.596 las multas diligenciadas.
La bajada más significativa ha sido el de las denuncias por el uso del casco de protección (77%), seguido de las de radar (43%), uso de teléfono móvil (30%) y uso del cinturón de seguridad (17%). Sin embargo, las denuncias por alcoholemia han aumentado un 14%, indicaron desde la AUGC. Por otro lado, también ha "descendido considerablemente" el número de detenidos por delitos contra la seguridad vial, hasta un 40% menos (a nivel nacional se llegó al 10%). Los atestados instruidos han disminuido un 19%, mientras que la media nacional ha crecido el 3%.
Para el colectivo de guardias civiles, "contrariamente a lo argumentado por la Dirección General de Tráfico", esa caída en el número de denuncias y detenidos no ha ido acompañada de un aumento en el número de accidentes, "sino todo lo contrario", porque han bajado de 91 a 89 (2%) en Córdoba, mientras que la media nacional ha crecido un 5%.
Para la AUGC resulta evidente que ese enorme descenso en las denuncias se debe a la "desmotivación" de los agentes desplazados en la provincia de Córdoba ante los recortes salariales y por las diferencias en la jornada laboral respecto a otros cuerpos de seguridad. La asociación de agentes también ha indicado que, "de toda la provincia donde más se ha notado la disminución ha sido en el Destacamento de Lucena, porque al descontento generalizado antes referido debe añadirse el malestar del personal destinado en esa unidad por la gestión del alférez jefe de dicho destacamento, que se agrava por la pasividad del Capitán jefe del Subsector ante las quejas de los afectados".
En este sentido, la AUGC asegura que "dicho mando debería adoptar medidas para mejorar el clima laboral, porque se corre el riesgo de caer en una situación como la que hace tiempo se produjo en el destacamento de Peñarroya, cuya problemática se quiso atajar con la apertura de 14 expedientes disciplinarios, pero finalizó con el cambio de destino del sargento jefe de la unidad", precisaron desde el colectivo.
http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/844494/las/multas/trafico/bajan/por/la/desmotivacion/los/agentes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario