miércoles, 31 de octubre de 2012

Un sindicato policial pide ayuda ciudadana contra los robos - ABC.es

Según la CEP, ocho de cada diez hurtos que se producen en la ciudad no llegan a denunciarse

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía y Córdoba, Fernando Ramón Calderón, solicitó ayer la colaboración de los ciudadanos para poder frenar el repunte de los robos registrados en determinados puntos de la ciudad, tal y como avanzó ayer este periódico, puesto que muchos de estos delitos no se denuncian.
En declaraciones a ABC Punto Radio, el portavoz de la CEP señaló que «Córdoba es una ciudad segura, pero lo que no podemos negar es que la delincuencia existe, es un hecho y el ciudadano tiene que colaborar con nosotros para contribuir a que se reduzca. Tiene que ayudarnos para que nosotros le ayudemos».
Sobre el incremento de un 20 por ciento, aproximadamente, de las sustracciones mediante el método del tirón en zonas como el Casco Histórico, Moreno lo justificó en varios aspectos, «como esa crisis endémica que puede estar empujando a antiguos delincuentes, también a que un tirón puede proveer de bienes como objetos de oro o aparatos de nueva tecnología, como son los teléfonos móviles de nueva generación, que cuentan con un mercado interno en el que aparece la receptación».
Desde su punto de vista, el hecho de que este repunte no aparezca en las estadísticas oficiales se debe a que «hay muchísimas denuncias que ni siquiera llegan a presentarse. Muchos hurtos no llegan a la oficina de la Policía Nacional. Por eso, esos datos no refleja la realidad de los perfiles delincuenciales que existen en la ciudad. No porque la Administración queda maquillar los datos. Sino porque muchos de estos sucesos no se ponen en conocimiento de los agentes. Y la realidad es la que está en la calle. De cada diez hurtos sólo se denuncian ocho. Y esa diferencia sigue siendo delincuencia», manifestó.
En este sentido, Moreno abundó en que «tenemos que asumir que hay índices de delincuencia que suben. Cuando uno entra en las comisarías y ve varios coches que se están inspeccionando, varios agentes haciendo inspecciones técnico-policiales, significa que se están cometiendo robos en vehículos. Y eso lo estamos notando».
Por su parte, una portavoz de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía aseguró que no se ha detectado ese incremento de las denuncias relativas a robos con violencia e intimidación, ni sustracciones en el interior de vehículos.

Más casos esclarecidos

Es más, «en lo que va de año, esos tipos delictivos se han reducido y en las últimas semanas apenas se ha registrado un incremento ínfimo» de los tirones y las sirlas que llegan a conocimiento de los agentes.
Por contra, «el número de casos esclarecidos ha aumentado con respecto a los registrados el año pasado en las mismas fechas, así como los detenidos por robos con violencia e intimidación».
En este sentido, desde el Cuerpo Nacional de Policía quisieron destacar que «trabajamos diariamente por y para el ciudadano, por lo que animamos a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de algún tipo de delito a que denuncien para que podamos esclarecerlo. Nuestro cometido es ése, combatir la delincuencia», señalaron.

http://www.abc.es/20121030/cordoba/sevp-sindicato-policial-pide-ayuda-20121030.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario