miércoles, 23 de noviembre de 2011

Interior olvida a Huelva en el reparto de la nueva remesa de Policía Nacional

El motivo: la provincia tiene cubierto el 95% del catálogo · Los sindicatos policiales evidencian el déficit de personal en la comisaría de Ayamonte y la Unidad Adscrita

 Sin embargo, para el comisario jefe de la Policía Nacional de Huelva, Miguel Rodríguez Durán, es cuestión de lógica: "Tenemos cubierto nuestro catálogo de puestos de trabajo casi al 95% y disponemos de agentes como nunca en la vida, es absurdo pensar que nos lleguen nuevos policías cuando hay otras comisarías que necesitan refuerzos". En la actualidad, el plantel capitalino está conformado por unos 360 efectivos, a los que hay que sumar a los 20 que desempeñan su labor en el destacamento fronterizo de Ayamonte.

 Con respecto a esto último, el secretario provincial de la CEP, Juan Carlos Contreras, destacó que, "al ritmo que vamos, pronto empezaremos a notar el déficit". Y es que la plantilla de Huelva está "de paso y, por ejemplo, si de la última promoción nos llegaron 15 funcionarios, se nos fueron otros 30" que tuvieron la posibilidad de elegir un destino más cercano a su localidad. A ello hay que sumar las jubilaciones, una al mes de media en Huelva según Rodríguez Durán, algo que el comisario no consideró excesivo.

La eliminación de la segunda actividad con destino y la postergación de la edad de retiro a los 65 años ha logrado frenar, por el momento, la sangría de puestos de trabajo, si bien contribuirá paulatinamente a envejecer la plantilla. Se da la circunstancia, subrayó el secretario general del SUP en Huelva, Francisco García Medel, "de que encontramos ahora agentes de 60 años en vehículos Zeta, patrullando las calles, algo que creemos que no es lo más adecuado". No obstante, la edad media de los trabajadores de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva ronda los 35 años, si bien el grueso de los agentes tiene entre 25 y 30 años.

La CEP considera que la oferta de empleo público terminará bloqueándose, pese al cambio de color en el Ejecutivo. El SUP mantiene, por contra, la "esperanza" de que con el cambio se abran nuevas expectativas, especialmente con la renovación de la cúpula del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, puesto que hasta ahora sus previsiones eran que "entre 2012 y 2016 perderemos unos 10.000 funcionarios en el país". Este augurio tiene como base la limitación de la convocatoria de empleo público, que se ha reducido espectacularmente en los últimos dos años, pasando de 5.000 agentes nuevos para toda España a los 160 que en la actualidad se forman en la Academia de Ávila.

Para Contreras, la situación más preocupante desde la perspectiva laboral se vive en Ayamonte. Allí trabaja una veintena de agentes, que se divide entre la comisaría local y el puesto conjunto fronterizo de Castro Marín (Portugal). En las dependencias ayamontinas se expide documentación y se instala el grupo operativo de Extranjería, "servicios que son los únicos que se prestan por falta de personal, dejando de efectuar los encomendados por la Unión Europea para los puestos fronterizos", evidenció el responsable de la CEP, tales como el control del tráfico de drogas y de armas o de la trata de blancas. Contreras calculó que "harían falta unos 40 agentes más". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario