jueves, 18 de agosto de 2011

Culpan a la delegada del Gobierno por autorizar la manifestación ‘antiPapa

EXIGEN RESPONSABILIDADES POR GENERAR UNA "SITUACIÓN DE RIESGO INNECESARIA"

Tras los incidentes entre peregrinos e indignados en la manifestación laica celebrada ayer por la tarde, tanto PP como IU y la Policía culpan a Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid, por autorizar la manifestación ‘antiPapa’ pasando por la Puerta del Sol y generar una “situación de riesgo innecesaria”.

Los ‘indignados’ querían hacerse un hueco en la agenda del Papa, y lo han conseguido. En la manifestación laica que se celebró ayer, en contra de la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los indignados del 15-M se cebaron con los peregrinos que llegaban a la Puerta del Sol, principal símbolo del Movimiento. A pesar de que la marcha laica comenzó de forma totalmente pacífica, el debate entre peregrinos y laicos se convirtió en una intensa disputa que la policía tardó en disipar. El resultado fue ocho detenidos y once heridos leves, entre ellos dos policías nacionales.

Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, también culpa personalmente a Carrión de los altercados vividos en el corazón de la capital en la víspera de la llegada de Benedicto XVI. “La irresponsabilidad de Carrión favoreció los incidentes de una marcha intolerable, sectaria y radical que provocó unos enfrentamientos lamentables con la policía”.

Para la Confederación Española de Policía (CEP), Carrión cometió ayer el mismo error que lleva cometiendo la Delegación del Gobierno en los dos últimos meses: “la permisividad”, ante concentraciones y manifestaciones ilegales, que han llegado a tomar el centro de Madrid, “paralizando la vida normal de sus habitantes” y, por otra parte, la autorización de actos como el de ayer que derivó en incidentes, “permitiendo que discurran por los mismos escenarios urbanos en los que hay una concentración de cientos de miles de personas”.

Según los policías, los altercados podrían haberse evitado obligando a los convocantes de la manifestación laicista a asumir un recorrido diferente. “Así se hubiera respetado el derecho de manifestación y se habría garantizado la ausencia de incidentes”. Para Gregorio Gordo, coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, que también señala con el dedo a Carrión, ha aclarado que esta situación ha sido permitida por el Gobierno de la nación, y ha añadido que debe poner claro “hacia dónde van sus preferencias”, igual que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

La manifestación, en otro momento

El PP asegura que ellos advirtieron hace unos días que era un disparate permitir una marca de estas características durante la celebración de la JMJ. Henríquez de Luna recuerda que “el derecho de manifestación tiene límites, entre ellos el respeto a la libertad de los demás”, y nunca puede coartar otros derechos, en este caso el de la JMJ a celebrar la visita del Papa. Para el portavoz popular, la solución correcta hubiera sido autorizar la manifestación en otro momento, sin coincidir con la JMJ.

En esta misma línea, la CEP pide a la Delegación del Gobierno que explique “qué particulares criterios políticos” está aplicando en su quehacer, “alejados, por desgracia, de los intereses de la mayoría de los ciudadanos de la capital”

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/18/culpan-a-la-delegada-del-gobierno-por-autorizar-la-manifestacion-antipapa--82895/ç

OTROS MEDIOS;

DIARIO SIGLO XXI
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/33490/madrid-la-cep-critica-la-caotica-y-vacilante-gestion-de-la-delegada-del-gobierno

QUE:

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201108181137-2011-policias-critican-delegada-gobierno-cont.html

LA VANGUARDIA:
http://www.lavanguardia.com/20110818/54202466445/cep-critica-la-caotica-y-vacilante-gestion-de-carrion-recordada-como-la-mayor-responsable-del-desord.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario