martes, 27 de diciembre de 2011

Interior se “olvida” de los uniformes de la Policía Nacional

Turnándose los cascos, sin guantes, ni chaquetones específicos para resguardarse del frío y sin pantalones y jerseys dotados de protección en caso de caída. Así patrullan a diario los agentes de la Unidad de Motos de la Policía Nacional de Jerez pese a las bajas temperaturas debido a la falta de uniformes.

Una denuncia que el Sindicato Policial Confederación Española de Policía (CEP) ha vuelto a trasladar esta semana a la Comisaría Provincial ante las quejas de los agentes, que realizan los servicios sin los medios reglamentarios exigidos y con la protección específica que exige esta función, según denuncia el secretario de acción jurídica de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Olivencia.

En contra de lo que ocurre en otras ciudades, e incluso dentro de esta provincia, a Jerez sigue sin llegar el uniforme que hace algún tiempo habilitó Interior para el grupo de motos, que en el caso de Jerez aglutina a una decena de funcionarios, y que se compone de una chaqueta y pantalones con protección especial en las coderas, hombros, rodillas y botas y guantes específicos. En la práctica, los policías salen a la calle con la misma indumentaria que el resto de sus compañeros, tirando de sus propios guantes y repartiéndose a veces hasta los cascos, lo que provoca situaciones surrealistas como la que relata Olivencia. “Hay compañeros que se ven obligados a ponerse cascos que les quedan pequeños y que están deseando llegar al sitio y quitárselo o que han tenido que comprarse guantes por su cuenta”.

A ello hay que sumar que apenas son cuatro los cascos homologados para esta unidad que cumplan con lo exigido por ley, con lo que el resto de agentes se exponen diariamente a que en cualquier caída el casco salga disparado, con las graves consecuencias que ello podría implicar. Hace sólo unos días, como relata uno de ellos, un compañero se cayó de la moto y se ha “fastidiado y bastante” la rodilla, lo cual no hubiera ocurrido si no llevara el pantalón común y sin rodilleras que usan todos los efectivos.

Sin embargo, para el CEP “lo más sangrante” de esta situación, es que hace pocas semanas se puso a disposición de los efectivos policiales hasta 1.000 uniformes en Madrid, una cifra deficitaria teniendo en cuenta que en todo el país hay 5.000 funcionarios de motos, pero cuyo reparto se ha realizado sin contar con la demanda de Jerez. “A la provincia de Cádiz no ha llegado ninguno y eso para que Jerez estamos hablando de una decena, imagino que se habrán quedado todos en Madrid”, denuncia el representante del CEP.
La falta de uniformes es un indicador más de la escasez de medios que sufren los agentes del Cuerpo de la Policía Nacional y que tiene su cara más visible en el interior de la Comisaría, en la que llegan a montarse colas de los distintos grupos a la hora de usar los ordenadores para hacer las diligencias. Como explica el representante del sindicato policial, teniendo en cuenta que en cada grupo hay operativos dos ordenadores para los 10 ó 12 agentes que lo integran, no es de extrañar que esta situación acabe indignando a muchos de ellos, que se ven obligados a esperar toda la mañana a que el compañero acabe y no les queda más remedio que acabar marchándose para hacer otro servicio y dejar las diligencias para el día siguiente.

promociones “ridículas”

Este déficit es perfectamente extensible a los vehículos y a los efectivos y se ha agudizado con la crisis. Como consecuencia, en la práctica suele haber tres vehículos zetas patrullando por Jerez debido a las averías frente, a los seis que deberían hacerlo en función de las características demográficas de esta ciudad, lo mismo que ocurre con los vehículos camuflados.
Los recortes y la discreta tasa de reposición anunciada en la Policía que está por venir tampoco augura solvencia a la hora de disponer con efectivos suficientes. De hecho, como expone el secretario local del CEP, los 350 agentes con los que contaba el cuerpo en Jerez hace meses acaban de “perder” una treintena entre concursos de traslado y ascensos, y la veintena que hasta ahora venía de práctica y que “salvaba” el funcionamiento va a quedarse estancada debido a las “promociones ridículas” actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario