sábado, 17 de diciembre de 2011

"Zapatero ha despertado un ansia de conocimiento sobre la macroeconomía"

Alberto Rodríguez, analista de mercados, ofreció ayer una conferencia sobre la Bolsa a agentes del 091 · Augura un 2012 "tan difícil como 2011" y defiende al euro por ser "lo más adecuado para España" 

 La Confederación Española de Policía (CEP), organización sindical mayoritaria en el Cuerpo Nacional de Policía, llevó a cabo ayer en el Spa Club Jerez la primera edición del curso 'Iniciación a la Bolsa', dirigido a funcionarios del 091 y asociados al sindicato mayoritario de la función pública CSIF. El curso, en líneas generales, quiso dar a conocer lo que es la Bolsa y cómo funciona. El encargado de impartirlo fue Alberto Rodríguez Méndez, analista técnico de la página web mercadoscotizados.com quien, por cierto, espera para finales de febrero el lanzamiento del libro 'Mercados financieros: todos por una causa', una obra escrita junto a otros trece profesionales del sector y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

-La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo se presenta el futuro 2012?

-El futuro lo veo difícil, pero no hay nada imposible. Todas las crisis se han saldado con guerras y yo estoy a la espera de que empiece una que no creo que tarde mucho en producirse. Estamos hablando de la guerra de Chipre, donde hay una bolsa de gas, de las más grandes del mundo. Ahí están los griegos y los turcos peleándose por esa bolsa, porque generaría una riqueza impresionante. Todo aquello que se mueve alrededor del dinero son intereses económicos: dinero por dinero. No sé yo cómo va a acabar esto. Creo que 2012 va a ser tan difícil como el año que vamos a dejar atrás. Ahora veremos cómo gestiona el nuevo Gobierno esta situación económica, porque no lo tiene nada fácil.

-Al PSOE se le ha castigado en las últimas elecciones por no saber manejar la crisis.

-A Zapatero lo peor que le ha podido pasar es que le tocara vivir como presidente esta situación económica tan adversa. El problema que ha habido, o al menos el sentimiento generalizado de la sociedad, es eso, que no ha sabido gestionar esta crisis. Ahora viene otra persona que va a intentar hacerlo mejor. Tenemos que darle tiempo. La cuestión es que hay que agradecerle a Zapatero una cosa muy concreta, y es que ha despertado un ansia de conocimientos de lo que es la economía de un país, de la macroeconomía, y yo creo que eso hay que agradecérselo. Lo que es muy reprochable a él es que en foros de Internet se hayan dado casos de trabajadores que piden el despido de otros trabajadores, algo que he podido leer y que no había visto en la vida. Encontrarme con esta situación es para salir corriendo de este país.

-Gran parte de la población se pregunta si el euro sigue teniendo futuro.

-Por la cuenta que nos trae, sí. A nadie le interesaría perder el euro, ni a Alemania, que es la parte más implicada, la que más ha apostado por todos los países periféricos y donde más inversiones tiene. Aunque sea Alemania precisamente el que esté dando más dinero a Grecia en deuda pública, el que está comprando esa deuda pública. Al fin y al cabo le revierte en beneficio porque le está vendiendo armas también por ese posible conflicto bélico con Turquía. Seguimos viendo el egoísmo de las partes. Creo que Alemania es el menos interesado y el más perjudicado de todos, por lo tanto yo creo que el euro tendrá vida futura, y creo que para siempre.

-¿Para siempre?

-Es la idea que yo tengo, luego habrá que ver si se produce. Lo más adecuado para España, para Francia, Portugal, Alemania o Europa en conjunto es que el euro se mantenga. España tiene una gran fuente de riqueza con el turismo y la construcción, que ahora están por los suelos, y lo que está claro es que con la peseta esto no se iba a levantar.

-¿Dificulta el salir de esta difícil situación por la que pasa Europa el que Inglaterra no haya adoptado el euro?

-Hay que tener en cuenta que los ingleses se creen el ombligo del mundo, los más importantes, cuando también es cierto que todos dependemos de todos. Cuando Inglaterra empiece a decir que sí necesita el euro, que tarde o temprano lo dirá, entonces se tendrá que embarcar como lo hemos hecho todos. Pero no lo hará ahora porque si no entró anteriormente es porque tenían previsto que esta situación se podía dar. También hay que tener en cuenta que Inglaterra es un país económicamente muy poderoso, tiene muy buenas exportaciones, es un país que, tirando hacia la bolsa, tiene un mercado de futuros sobre materias primas que no tiene el resto del mundo, salvo EEUU. Por lo tanto, tiene potencial económico para salir adelante de lo que está pasando, pero necesita a Europa, igual que Estados Unidos necesita a Europa y Europa a Inglaterra y a EEUU. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario